domingo, 9 de septiembre de 2012

salinger

El primer tema que aparece es ver qué hacer con la mesa y con las ideas que surgen. La duda es si nos estamos abocando mucho a salinger como salinger, dejando de lado, al escritor de los cuentos y novelas que sabemos. hasta dónde está bien o mal eso??

analizando un poco los textos, primero creo que estaría buenísimo tener más tiempo para prestar atención en ciertos detalles, ahondar más en algunas cosas...
así y todo llegué a pensar algunas hipótesis, que no se si serán acertadas, pero me sirven:

- Buddy Glass podría llegar a encarnar más que ningún otro personaje a salinger mismo.

 algunas razones:

 . salinger nace en 1919 y este personaje también

"los dos chicos mayores glass, seymour y buddy, se habían instalado en ella en 1929, a las edades de 12 y 10 años respectivamente [...]" (Franny y Zooey)

 . buddy es un personaje que se aleja de su familia y no se saben más cosas de él

" [...] conoces a buddy, aunque estuviera a 30 km dentro del bosque, con dos piernas rotas y una maldita flecha clavada en la espalda, se arrastraría hasta su cueva sólo para asegurarse de que nadie había entrado a probarse sus chanclos. [..] le interesa demasiado su maldita intimidad para morir en un bosque" (Franny y Zooey)

 . otro punto muy claro es al comienzo de "franny y zooey" cuando buddy escribe una carta a zooey, y él la lee en la bañadera, que por cierto, es una escena muy buena:

 "dentro de un momento se verá al hijo menor de los glass leyendo una carta excesivamente larga escrita por el mayor de sus hermanos vivos, buddy glass. Me dicen que el contenido de la carta contiene un parecido mucho más que casual con el estilo, o amaneramientos de escritura de este narrador, y el lector en general llegará a la temeraria conclusión de que el autor de la carta y yo somos la misma persona."
 "Sin embargo de ahora en adelante dejaremos a este Buddy Glass en la tercera persona. Yo, al menos, no veo una buena razón para sacarle de ella"

entonces, salinger se despega del relato para dar a entender, a mi parecer, esto que vengo planteando.


por otra parte, en "Levantad carpinteros la viga maestra" (que ahora no lo tengo conmigo), el que escribe, al igual que en "Seymour, una introducción" es buddy glass.

y también llegué a pensar que salinger conversa con los distintos personajes que crea, porque el que realmente vivió la guerra fue él, y no seymour, y en su genealogía buddy no lo vive.
pero en "seymour una introducción", este personaje escribe en su diario íntimo, y habla de las cartas que se escribió durante la guerra con su hermano.
y es también buddy quien pasa todo el "no" casamiento de su hermano, soportando las críticas de la familia de parte de la novia de seymour, por haberla dejado plantada en el altar.
y es ahí para mi la manera en que salinger puede meterse de este otro lado de su persona, imaginar desde afuera que piensa la gente sobre él.

y también lo relaciono con otros personajes, creo que esa frase de Franny que leí es muy descriptiva, además de qeu a mi me parece muy buena y certera

"estoy harta de que todo el mundo quiera llegar a alguna parte, hacer algo diferente, ser alguien interesante. es repulsivo"

sabiendo que salinger se escondió de la prensa lo más posible, adentrándose en su mundo, doloroso, y canalizando todo a través de la escritura


por último, puedo pensar que zooey no es un personaje muy querido por salinger, porque es actor, y salinger es para mi alguien que no quiere a los actores, y es algo que remarca en las cartas que envía a buddy a su hno zooey. también la madre es bastante detestable e insoportable, y los personajes la tratan de esta manera, habiendo escenas donde te hace incomodar como lector


podría seguir pero pienso que quizá no tenga mucho sentido.
veo a salinger como todos sus personajes. pero abocándose a uno.. obviamente cosas de él tendrán, porque son su creación

1 comentario:

  1. le interesa demasiado su maldita intimidad para morir en un bosque


    "estoy harta de que todo el mundo quiera llegar a alguna parte, hacer algo diferente, ser alguien interesante. es repulsivo"

    y el lector en general llegará a la temeraria conclusión de que el autor de la carta y yo somos la misma persona

    es interesante tomar las palabras, sean de buddy , son de jerome.
    y construir apartir de ello, elperfil está claro, el universo es uno, el de esos mundos que plantea, sobre los ojos de buddy pero en el todo de cáda palabra...

    cómo se vuelve video, y una mesa?

    ResponderEliminar